Estudios realizados por la UMU con Espirulina ASN - ASN Espirulina

Estudios realizados por la Universidad de Murcia con ASN Espirulina

Consejos saludables de ASN Espirulina
Consejos saludables de ASN Espirulina
29/07/2014
ASN Espirulina en Comando Actualidad de TVE
ASN Espirulina en «Comando Actualidad» de TVE
31/03/2016
Consejos saludables de ASN Espirulina
Consejos saludables de ASN Espirulina
29/07/2014
ASN Espirulina en Comando Actualidad de TVE
ASN Espirulina en «Comando Actualidad» de TVE
31/03/2016

Espirulina ASN en la dieta de peces

La comparación dietaria es un modelo de experimentación usado comúnmente para investigar la sustitución de ingredientes en los piensos comerciales. Una forma de comparación dietaria es la utilización de comederos de auto-demanda. Esta técnica es menos invasiva que la sustitución tradicional y permite un mayor grado de flexibilidad ya que es el propio animal el que selecciona el nivel de sustitución de los ingredientes. En el presente TFM (Trabajo Fin de Máster) se utilizó el pez de agua dulce tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), debido a su gran potencial en acuicultura y su importancia en los sistemas de acuaponía.

 Para ello se usaron las instalaciones del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Murcia, donde albergaron cubas de 230 litros de capacidad, conectadas entre sí mediante un sistema de recirculación/filtración de agua. Se llevó a cabo la fabricación de 3 dietas: dieta A (ingredientes de origen animal), dieta B con fuente alternativa a base de una mezcla de Spirulina platensis (ASN Espirulina) y dieta C con fuente alternativa a base de una mezcla de Spirulina platensis (ASN Espirulina) más semilla de Chenopodium quinoa, cuyo fin es la comparación dietaria.

 Se realizaron análisis de macronutrientes de las diferentes fuentes alternativas, para saber si nutricionalmente son aptas para formular las diferentes dietas A, B y C.

 La duración cronológica del ensayo duró 30 días, donde los peces fueron muestreados al inicio y al final del ensayo para obtener el aumento total de biomasa total de cada una de las cubas. Cada grupo de peces podía elegir entre dos tipos de dietas experimentales diferentes: A vs B; A vs C y B vs C. También se procedió a un cambio espacial de las diferentes dietas comparadas, para descartar la preferencia espacial de un comedero u otro. El porcentaje de elección de una dieta u otra se comprobó diariamente mediante el pesado de los comederos.

 Las dietas alternativas formuladas B y C presentan buena elección frente a la dieta control. Satisfaciendo las necesidades nutricionales de las tilapias empleadas en la comparación dietaria. Además el aumento medio de peso en las diferentes cubas, confirman que las nuevas dietas son eficaces para alimentar a las tilapias.

Fabricación de las dietas con Espirulina ASN

Partiendo de la composición de la dieta control, estándar sintética (42 % de proteínas, gelatina-caseína, en una proporción de 5:1; 19,5% de lípidos (aceite de hígado de bacalao y aceite de soja) en una proporción de 3:1, 33,0% de dextrina, 5,4% de celulosa y 0,1% de vitaminas y mezcla mineral, se procedió al análisis de macronutrientes de las restantes fuentes alternativas como Spirulina platensis (Espirulina ASN) y C. quinoa para ajustar las dietas y presentar una iso-composición de los macronutrientes.

Utilizando los protocolos para el análisis de proteínas y de grasas, proporcionados por el departamento de Fisiología Animal. Mediante los protocolos de extracción de proteínas y grasas, respectivamente ubicadas en dicho departamento, se procede a la obtención de datos para conseguir los porcentajes de proteínas y grasas exactos de las diferentes muestras de las fuentes alternativas Spirulina platensis (Espirulina ASN) y Ch. quinoa.

A continuación se procede a pesar los diferentes ingredientes que conforman las diferentes dietas alternativas: B Spirulina platensis (Espirulina ASN) y C Spirulina (Espirulina ASN) platensis más semilla de Ch. quinoa. La Spirulina (Espirulina ASN) viene molina y desecada sin embargo la semilla de Ch. quinoa viene entera y hay que triturarla para proceder a la pesada de los diferentes ingredientes. Una vez pesados todos los macronutrientes: Proteinas, grasas, hidratos de carbono, aglutinantes y vitaminas, de los que están compuestos las dietas alternativas que van a alimentar a las tilapias (Orechromis niloticus), se procede a verterlos a la mezcladora industrial, para alcanzar una masa homogénea la cual pasará a una embutidora de carne que la comprimirá para formar finalmente los pellets, de las diferentes dietas que forman parte del ensayo de comparación dietaria mediante comederos de auto-demanda. Los pellets tienen que ser secados a temperatura ambiente, una vez secos procedemos a envasarlos en diferentes bolsas con una cantidad de 20 gramos, pues es la cantidad de ración máxima diaria de cada dieta para cada una de las cubas que albergan las tilapias.

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad