La universidad de Las Palmas publica un estudio sobre los beneficios de la espirulina

junio 21. 2018
Comentarios desactivados en La universidad de Las Palmas publica un estudio sobre los beneficios de la espirulina Noticias
La universidad de Las Palmas publica un estudio sobre los beneficios de la espirulina

Los resultados muestran que el consumo diario de Arthrospira (Spirulina) aporta beneficios considerables debido a su alta capacidad antioxidante

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pertenecientes al Banco Español de Algas, al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y al Departamento de Endocrinología, junto con investigadores de la empresa Algalimento S.L. y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), han publicado en la revista internacional Journal of Applied Phycology (Springer Nature) un trabajo de investigación sobre el impacto en la salud del consumo de la cianobacteria Arthrospira, también conocida como ‘Spirulina’.

El artículo de investigación se titula “Impact of dietary Arthrospira (Spirulina) biomass consumption on human health: Main health targets and systematic review” (“Impacto en la salud del consumo de Arthrospira (Spirulina): Principales objetivos en la salud y estudio sistemático”) y está suscrito por los investigadores de la ULPGC Cristina Ruano, Yeray Brito, Ana María Wägner y Lluís Serra, junto con A. de la Jara, M. Polifrone y P. Assunçao. En el artículo los investigadores señalan que el efecto beneficioso de la Spirulina, una cianobacteria utilizada como alimento durante siglos, radica en su elevada capacidad antioxidante.

Los investigadores realizaron un estudio sistemático de ensayos clínicos indexados en PubMed y en la librería Cochrane. En primer lugar, se seleccionaron todos los ensayos publicados, que fueron cribados posteriormente siguiendo los criterios de calidad para ensayos clínicos relacionados con el control, aleatorización y ceguera, con el fin de asegurar la validez de los resultados.

Los ensayos seleccionados se categorizaron según sus objetivos de estudio. Los grupos de alteraciones metabólicas estudiadas fueron la dislipemia, la diabetes y la hipertensión, respuesta al ejercicio, respuesta inmune, inflamación y lesiones precancerosas, alergia, actividad antiviral y nutrición.

Los resultados del estudio muestran efectos positivos en la mejoría de la mayoría de los parámetros estudiados, destacando que ningún caso registró efectos adversos. En los casos en los que el parámetro seleccionado no mejoró, si lo hizo el estado general del paciente y, por tanto, su calidad de vida. Debido a las dosis empleadas, esta mejora se atribuye al efecto antioxidante de Arthrospira que contiene en su perfil bioquímico ficocianina, una ficobiliproteína conocida por esta actividad. Por ese motivo, los autores señalan en la investigación la necesidad de controlar la calidad de la Arthrospira empleada en los ensayos, así como la calidad de la Arthrospira de consumo general.

Los autores también se percataron de que un elevado número de ensayos clínicos fueron excluidos del estudio por no cumplir los criterios de calidad fundamentales. Por lo tanto, reclaman ensayos clínicos más extensos y rigurosos para que las Administraciones competentes autoricen las declaraciones de las propiedades saludables de Arthrospira (Spirulina) y los consumidores sepan en qué medida el consumo de esta cianobacteria puede ser beneficioso.

Noticias relacionadas

Comments are closed.