Bajar de peso con Espirulina
30/10/2021Espirulina para mascotas: 6 beneficios que no conocías
14/12/2021La espirulina es un alga unicelular que posee innumerables beneficios para el organismo humano, pero seguro que no habías oído tanto sobre los beneficios como neuroprotector en el cerebro, ¿quieres saber más? Sigue leyendo.
La espirulina contiene una serie de aminoácidos que actúa de forma beneficiosa en nuestro cerebro. Estos aminácidos son: niacina, valina, isoleucina y leucina de las vitaminas B1, B3 y zinc.
En la actualidad ha surgido en la comunidad científica un alto interés por la aplicación de la espirulina como neuroprotector, para tratar y prevenir un amplio número de enfermedades del sistema nervioso central. Enfermedades que han preocupado, y preocupan, a dicha comunidad desde hace años, como son el alzheimer, parkinson, la esquozofrenia, apoplejia y síndromes derivados de la conmoción cerebral.
En las investigaciones que se han llevado a cabo se ha descubierto que las toxinas y metales pesados acumulados en el cerebro a lo largo de la vida de una persona afectan inhibiendo la correcta función cerebral, produciendo como consecuencia la demencia.
Hemos mencionado en artículos anteriores que en la composición de la espirulina encontramos mayoritariamente la clorofila, que es la encargada del color verde vivo que presenta el alga, y a su vez es un importante agente en la eliminación de metales pesados y toxinas de las células.
Se ha observado que la ficocianina puede atravesar la barrera hematoencefálica, actuando como un antioxidante muy poderoso. Y junto a la enzima superóxido dismutasa protege a las neuronas de los daños que pueden producir los radicales libres. Existe en la comunidad científica una verdadera esperanza en la ficocianina para mejorar la vida de los pacientes con Alzheimer y Parkinson.
Para aprovechar al máximo los beneficios de la espirulina en el cerebro es aconsejable su consumo diario, de esta forma potenciamos y mantenemos en el tiempo su efecto neuro-estimulador y desintoxicante.
Existen diversos estudios científicos que avalan estas afirmaciones. Hemos consultado PubMed.gov para este artículo. Os dejamos los artículos consultados:
- Neuroprotección por Spirulina platensis extracto proteico y ficocianina contra la toxicidad inducida por hierro en las células de neuroblastoma SH-SY5Y Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Avenida de la Complutense s / n, Madrid, España. bescos@farm.ucm.es.
- Dietas Blueberry- y espirulina enriquecida mejorar la recuperación de la dopamina estriatal y inducen una activación rápida, microglia transitoria después de la lesión del sistema de la dopamina nigroestriatal rata. Departamento de Biología Integrativa de Medicina, Universidad de Umeå, S 901 87 Umea, Suecia. ingrid.stromberg@histocel.umu.se.
- La suplementación dietética con arándanos, espinacas, o la espirulina reduce el daño cerebral isquémico.
Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, Programa de Investigación Intramural, Baltimore, MD 21224, EE.UU.. - Las dietas enriquecidas en alimentos con alta actividad antioxidante inversa disminuye inducida por la edad en la función beta-adrenérgicos del cerebelo y el aumento de citoquinas proinflamatorias. James A. Haley Veterans Affairs Medical Center, Tampa, Florida 33612, EE.UU
- Spirulina maxima pretratamiento protege parcialmente contra la neurotoxicidad 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina. Laboratorio de Toxicología Preclínica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Apartado Postal 314, CP, 11520 México, DF, México.